«

»

jul
21
2010

Recortes y prioridades

La crisis obliga a recortar en todos los capítulos de los presupuestos, incluidas las fiestas. Eso es lo que ha ocurrido en Vitoria-Gasteiz, el alcalde ha decidido recortar el presupuesto para las fiestas de La Blanca. Las cuadrillas de blusas, uno de los colectivos que más hacen por crear buen ambiente estos días, se lamentaban del recorte porque eso supondrá que algunas de las tradicionales actividades no se podrán hacer. Aunque, seguro que sabrán como llenar esos huecos.El recorte para las cuadrillas de blusas ha supuesto 9.000 euros.

Durante La Blanca toda la ciudad se siente acogida, y participa de la fiesta. Es un espacio muy cuidado que ha sabido crecer con el tiempo, porque ha sido mimado por las instituciones y es querido por la ciudad. Por eso es una pena que, a pesar de la crisis, el gobierno municipal no haya priorizado esta fiesta, que pretende alejarse de conflictos y polémicas.

Y este lamento de las cuadrillas me ha hecho reflexionar en torno a la reciente decisión del ayuntamiento de colocar una pantalla gigante para seguir la final del mundial de futbol. La pantalla para ver el partido se colocó en la Plaza España y costó 12.000 euros. Al acabar el partido, parte de la gente reunida en la plaza se dirigió hacía el Casco Viejo para acabar la fiesta. Sin embargo, la fiesta acabó con una carga policial en la cuesta de San Francisco. En realidad, esta celebración estuvo marcada por la polémica y la crítica desde el principio, y finalmente provocó disturbios y mal ambiente en la ciudad.

Me pregunto entonces, ¿no hubiera sido mejor reservar esos 12.000 euros para no perder nada de La Blanca, y no generar polémicas y cargas policiales?

3 comentarios

  1. faidit escribió:

    Estoy totalmente de acuerdo, a veces se gasta el dinero absurdamente. Que no digo que no se podría haber organizado algo con el tema del Mundial, pero lo que sobran son pantallas donde ver un partido de fútbol. Yo soy de la opinión de que las primeras partidas que deberían desaparecer del programa de fiestas son todas aquellas que implican maltrato a los animales: carreras de burros, corridas de toros, etc. Apostemos por una fiestas modernas y participativas, sin tener que maltratar a ningún animal por dar continuidad en pleno siglo XXI a tradiciones que cada vez repugnan a más ciudadanos.
    .-= faidit´s last blog ..Agresión racista en Álava =-.

  2. Emilia escribió:

    Francamente no veo la diferencia entre los futboleros y los cabalgadores de asnos: que cada uno se pague sus vicios.

    Cada vez que leo que los blusas son “el alma de la fiesta” o como tú misma dices “uno de los colectivos que más hacen por crear buen ambiente” me parece que debo vivir en otra ciudad. Yo veo una panda de faltones, machistas, maltratadores de animales, borrachos (en el mejor de los casos), mal olientes que además ensucian la ciudad. Por lo demás todo bien.

    Menos dinero público para pagar los excesos ajenos y, peor aún, para traer actuaciones trasnochadas, populacheras y de dudosa calidad.

    En cualquier caso felices fiestas, sin acritud, que es sólo una opinión ;)

  3. Ilegorri escribió:

    Gracias a los dos por las opiniones. La idea es que el dinero de todas y todos se note que es para el disfrute -en este caso- de TODA la ciudadanía. Así que, Emilia, si no sientes que los blusas trabajan para TODA la ciudadanía, deberemos exigir que ese dinero se emplee mejor.
    .-= Ilegorri´s last blog ..Recortes y prioridades =-.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.