«

»

may
04
2010

Aprender a comunicarnos II

Anuncié mi participación en el taller de comunicación, y ahora os traigo una pequeña reflexión final.

Después de participar en el taller de comunicación, creo que estoy empezando a practicar una comunicación “mejor”. A pesar de que Jesús Hernández Aristu, la persona que impartió el taller, no hable nunca de comunicación buena o mala, sino de comunicación a secas.

El taller me ha servido para cuestionarme, y para PENSAR, que no es poco en estos días. Y también para advertir que comunicarse supone un ESFUERZO. Un esfuerzo para quien transmite, pero más esfuerzo aún para quien recibe el mensaje. Y es que no es nada fácil escuchar, sobre todo si hay intención de QUERER ENTERARSE.

Yo ya me he puesto deberes para mejorar mi forma de comunicarme.

Lo primero: TIEMPO

Para poder comunicarnos hace falta tiempo, y ”cariño” en la gestión de ese tiempo. Y después ser conscientes de que lo que expresamos no es todo lo que nos gustaría expresar. Porque no hacemos un volcado de todo lo que tenemos dentro, hacemos una selección. Y que el que recibe, va a entender según su situación personal, cultural… Y también va a hacer una seleccion.

Está todo condicionado por múltiples factores. Sin embargo, hay que ponerse manos a la obra. Hay que ponerse en posición para comunicarnos, y esa posición es QUERER comunicarse, sino no habrá manera. 

2 comentarios

  1. Andrea escribió:

    Nerea, estoy de acuerdo, esto me recuerda a la ontología del lenguaje que defiende Rafael Echevarría. Un beso y gracias por tus consejos

  2. Ilegorri escribió:

    Gracias por pasarte por aquí, y procuraré leer el trabajo de Rafael Echevarría

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.