«

»

feb
10
2007

La política 2.0 ha llegado a Vitoria-Gasteiz: parques infantiles adaptados

Hace unos días entré en el blog de Gasteiz Mutante y leí un artículo fantástico sobre la necesidad de instalar en nuestra ciudad parques infantiles adaptados. Desde aquí reitero mi felicitación por este toque de atención. Así que me puse manos a la obra, y hoy 9 de febrero Ezker Batua Berdeak ha registrado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una moción sobre ese asunto, que defenderemos en el próximo Pleno de la ciudad.

Bloguear es divertido, comunicarse con la gente está muy bien, pero además, si podemos darle una salida a esa información creo que es fantástico. Y ahí tenemos la política 2.0:escuchando las conversaciones que se producen en la blogosfera los políticos podemos ser capaces de mejorar nuestra ciudad. Y eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

La participación en política pasa por escuchar atentamente las demandas de todas las personas. Está claro que Ezker Batua va a ser más sensible a unas que a otras, es una cuestión de ideología y programa, pero en ningún caso vamos a esconder la cabeza o dar la espantada con falsos argumentos.

Me parece que la queja de Gasteiz Mutante sobre los parques infantiles fue certera, y vi la posibilidad de registrar una moción para que el Ayuntamiento instale columpios y juegos adaptados, para que todos los niños y niñas de la ciudad -con o sin discapacidad- puedan disfrutar juntos y en igualdad de condiciones.

La política municipal debe mejorar la vida de las personas que vivimos en la ciudad, y desde luego, sin escuchar a la ciudadanía no creo que se pueda responder a las verdaderas inquietudes de la ciudad. Así, los que no mantienen interlocución con la gente están dando respuesta, sólo, a las inquietudes de sus partidos políticos.

foto: usinfo.state.gov

[tags] política 2.0, participación ciudadana, parques infantiles adaptados, vitoria-gasteiz, ezker batua [/tags]

9 comentarios

5 pings

  1. Ricardo escribió:

    Enhorabuena, Nerea. Tanto por la moción que habeis presentado como, sobre todo, por la disposición a prestar atención a lo que piensa la ciudadanía.

    Por si sirve de algo, desde aquí te lanzo otra propuesta, a ver si la veis adecuada: en el caso de las personas con movilidad reducida, cuando ésta es propietaria de una vivienda que no cumple las condiciones de accesibilidad, existe la opción de acceder a los sorteos de VPO o de viviendas tasadas.

    En el caso de que le fuera adjudicada una VPO, la vivienda de la persona con movilidad reducida se tasa también a precio de VPO y, si el precio de ésta fuera menor, la persona con movilidad reducida pagará la diferencia.

    Sin embargo, si se le adjudica una vivienda tasada, la vivienda de la PMR se tasa a precio de VPO, no a precio de vivienda tasada, con lo que la PMR sale perdiendo mucho dinero y, lo que es más importante, pierde ese dinero que necesitará sin duda para adaptar adecuadamente la nueva vivienda a su situación particular.

    Mi propuesta es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tenga en cuenta esta situación y que, en el caso de las viviendas tasadas, las viviendas de las PMR que sean adjudicatarias se tasen en las mismas condiciones que la vivienda que van a tener, a precio tasado y no a precio de VPO.

    Si no me he explicado bien o alguna de las situaciones que he expuesto no es correcta, no dudes en hacérmelo saber.

    Nuevamente enhorabuena y un saludo,

  2. Marx España escribió:

    Me ha gustado mucho tu bitácora, por lo cual la he añadido al listado de enlaces de la mia, la cual te invito a conocer.

    Saludos.

  3. leolo escribió:

    Ricardo, tu propuesta me parece bien (evitar el lucro de la PMR en el cambio de vivienda libre a vivienda protegida, pero sin tasar la vivienda libre no adaptada por debajo de su valor), pero aceptarás que el límite debe ser el precio de VTM o el de mercado de la vivienda libre si este es inferior. ¿No? Osea operar como en el cambio VL por VPO en el caso de cambio de VL por VTM. Ya me dirás como lo ves.

  4. Ricardo escribió:

    De acuerdo contigo, Leolo. A eso me refería precisamente. No sé cómo funcionará en el caso de las VTM que gestiona directamente el Gobierno Vasco, pero en el caso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y me refiero más concretamente a las VTM de Esmaltaciones, la vivienda de la PMR se tasará a precio de VPO.

    Cuando recibí las Bases de la promoción, escribí al Ayuntamiento para quejarme de lo que me parecía injusto, y la constestación fue que las bases de esa promoción ya no se pueden cambiar y literalmente que “Estas bases son aprobadas por mayoría en los Consejos y aprobadas por todos los partidos políticos”.

    ¿Es eso cierto, Nerea?: que no se pueden cambiar (aunque véase el caso Ibaiondo) y que fueron arpobadas por TODOS los partidos políticos).

    Concretamente, es el artículo 6.1: “En el caso de que el adjudicatario fuera titular de una vivienda conforme a lo dispuesto en el Artículo 3º-1-b anterior, deberá ofertar al Ayuntamiento su vivienda libre de cargas, arrendamientos y ocupantes. El Ayuntamiento, com máximo valorará su vivienda al precio máximo que para las viviendas de V.P.O. se pueda fijar conforme a la normativa del Gobierno Vasco.”

  5. robertoC escribió:

    La propuesta de Ricardo parece razonable; es lo que se hace con las VPO: la persona con movilidad reducida recibe una VPO y la suya (que es libre) es vendida a precio VPO, con una limitación en el precio de venta durante 10 años y reservándose el Gobierno Vasco el derecho de tanteo. Es decir, la vivienda libre que vende la PMR no puede venderse en el mercado libre en el plazo de 10 años. Y la VPO que recibe tiene calificación permanente, es decir, siempre será VPO y nunca se podrá vender en el mercado libre.

    En el caso de las VTM del Ayuntamiento de Vitoria, son anteriores a la actual Ley del Suelo, así que habría que saber cuánto tiempo dura la protección de la vivienda. Lo lógico, de aplicar el mismo criterio de precios que en las VPO, sería que la calificación fuese permanente.

    Y en relación a las bases de la promoción que comenta Ricardo, ¿se dice algo de cómo se va a adjudicar después la vivienda que vendes? Quiero pensar que será por sorteo, entre las personas inscritas en Etxebide, y que se evitará de alguna forma la venta posterior en el mercado libre (limitando el precio de venta y reservando el derecho de tanteo para el ayuntamiento). Por que de no ser así… En fin, no voy a adelantarme sin tener toda la información.

  6. ilegorri escribió:

    Gracias a todos por el ánimo. Marx España gracias por el enlace y voy a ver qué se cuece en tu blog.
    En cuanto al debate suscitado por el tema de las permutas de viviendas libres por vpo y tasadas municipales, me resulta interesantísimo. Ricardo, voy a tratar el tema de las viviendas de Esmaltaciones con mi compañero José Navas, que es quien nos representa en la comisión de Urbanismo. Y en cualquier caso, voy a consultar todo esto en la instancia que sea necesaria. Si te parece, los datos referentes a tu caso, como entiendo que son privados, te los puedo pasar a tu e-mail.

  7. Ricardo escribió:

    Muchas gracias, Nerea. Te agradezco un montón que me tengas al tanto por e-mail.

  8. Ricardo escribió:

    Nerea: no he vuelto a tener noticias vuestras, ni tuyas ni de José Navas, desde que dejé aquí mis anteriores comentarios.

    Hoy he leído que el Ayuntamiento está estudiando una ordenanza de Vivienda Tasada Municipal consensuada por los grupos, así que te agradecería que tuvierais en cuenta mi propuesta sobre la tasación de la vivienda no accesible de una PMR que opta a una vivienda tasada municipal.

    En mi caso todo esto llega tarde (no puedo esperar a los contínuos retrasos de Esmaltaciones ni a saber cuándo será la siguiente promoción de VTM, cosa que nadie parece saber) y no tengo más remedio que embarrarme en la compra de un vivienda libre. Sin embargo, espero que ese cambio de la normativa sirva a otras personas con movilidad reducida.

    Un saludo,

  9. nerea escribió:

    Aupa Ricardo, la verdad es que le pasé el tema a mi compañero y me desentendí, convencida de que ya os habíais puesto en contacto. Lamento mucho que no haya sido así. Creo que aún conservo tu dirección de correo. Me pongo otra vez con este tema.

  1. www.negociame.com escribió:

    La política 2.0 llega al Ayuntamiento de Vitoria…

    Magnífico ejemplo de cómo se puede hacer buena política escuchando y participando en la blogosfera…

  2. meneame.net escribió:

    La política 2.0 llega al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz…

    Magnífico ejemplo de cómo se puede hacer buena política escuchando y participando en la blogosfera…

  3. LEOLO escribió:

    POLITICA 2.0 EN VITORIA-GASTEIZ…

    Os dejo un link al bolg de mi amiga Nerea Galvez (concejala de EB en el Ayuntamiento de Gasteiz) y que nos cuenta como ella se ha introducido en esto de la política 2.0 con motivo del intercambio de informaciones y puntos de vista con otros inter…

  4. ilegorri » Blog Archive » Un adios con sabor a regalíz escribió:

    [...] que se está elaborando para que las placas de las calles lleven la numeración por tramos, columpios accesibles en los parques infantiles, escuelas infantiles en polígonos industriales, pero que me marcho con [...]

  5. Encuentro de política 2.0 en el Parlamento Vasco « Músico, poeta y loco escribió:

    [...] política lo escucha y lo lleva a la institución competente, con la lógica alegría de aquél [...]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.