«

»

sep
27
2009

Rivas Vaciamadrid un ejemplo de gestión

Acabo de regresar de las jornadas que ha organizado la Fundación por la Europa de los ciudadanos y entre las distintas intervenciones quiero destacar la de Rivas Vaciamadrid.

Rivas Vaciamadrid es una ciudad que ha crecido de 700 habitantes en 1990 a 70.000 en 2009. Sin embargo ha crecido de forma sostenible, y la veo como de un ejemplo de gestión a exportar.

La ciudad es acogedora desde el mismo instante en que llegas. Los nombres de las calles reciben al visitante, avda Gabriel García Márquez, calle César Manrique, calle Asterix, calle Obelix, calle Pablo Iglesias, calle Fernando Trueba, calle Miguel Gila.

Al margen de lo anecdótico de la toponimia, los servicios de la ciudad son públicos, y no se pierde dinero, sino que todo lo que se obtiene revierte nuevamente en la ciudad. Los beneficios no van a los bolsillos de ninguna empresa privada. No hay ningún colegio concertado, todos son públicos, excepto uno enteramente privado. Hay escuelas infantiles públicas, zonas verdes, espacios deportivos, bibliotecas, centros culturales…

El mayor vertedero de Europa lo han reconvertido en un auditorio al aire libre.

Hay un verdadero compromiso por la participación ciudadana a través de múltiples fórmulas de participación, además de impulsar presupuestos participativos.

Aún así, sus ganas de seguir avanzando ha llevado a este ayuntamiento a plantear el proyecto Rivas Ecópolis. Un proyecto cuyo objetivo es conseguir una ciudad más sostenible.

Lo que os cuento es un ejemplo de gestión. Y está gobernado por Izquierda Unida desde 1991. Si quereís conocer más pasaros por la página del ayuntamiento.

¡Cuantos ayuntamientos deberían tomar nota!

14 comentarios

8 pings

  1. àngels escribió:

    Coincido totalmente contigo, Nerea… Una pena que no te viera y nos conociéramos! Un abrazo.

  2. cañasveras escribió:

    ya lo he dicho a otro compañeros me hubiera alegrado estar con gente buena, por cierto que lo que a pasado con la mocion de las hinundaciones

  3. ines sabanes escribió:

    Tendremos que continuar intercambiando experiencias y reflexiones , creo que es importante y nos anima en nuestro trabajo.
    Gracias a tod@s por la participación y coincido en tu comentario

  4. Joaquín escribió:

    Eso y mucho más. Un placer haberte conocido.

  5. laimagen escribió:

    Hola Nerea.

    Pues tienes una buena parte de razón, pero me imagino que, al igual que las luces brillan mucho, no habras podido saber nada de las sombras que tenemos…que por desgracia las tenemos y no son pocas…. y como no me gusta “darle al ventilador” cuando quieras te las cuento…

    Por cierto..es verdad que muchos deberian tomar nota…

  6. Ilegorri escribió:

    Angels una pena no coincidir en vivo y en directo.
    Cañasveras lo de las hinundaciones te remito al post que publica Mikel Arana en su blog http://parlamentuan.blogspot.com/2009/09/de-aprovar-hinundaciones.html
    Inés felicitarte por las jornadas.
    Joaquín también ha sido un placer para mi conocerte.
    Laimagen no es necesario darle al ventilador, pero si que sería interesante conocer también las sombras para poder darles luz.
    Gracias a todas y todos por pasaros por aquí.

  7. laimagen escribió:

    pues encntado de enviarte mi opinion al correo…
    Salud

  8. Luis escribió:

    Que barbaridad …Rivas campeona de la sostenibilidad!.

    Si alguien se molesta en mirar una foto aérea descubrirrá la mayor concentración de piscinas privadas, la dispersión de barrios de adosados…

    Si alguien se informa sobre el modelo de ciudad se dará cuenta que se ha montado un parque temático del consumo, con una de las mayores concentraciones de grandes superficies de la Región.

    Si alguien se informa sobre el urbanismo descubrirá que en dos planes generales Rivas pretende pasar de 20.000 a 120.000 habitantes …montados en la ola de la especulación el Ayuntamiento ha conseguido la “proeza” de acabar con todo el suelo urbanizable de que disponía el municipio. El que venga detrás que espabile …y presione para desproteger suelos del Parque Regional del Sureste.

    Sostenibilidad?. Propaganda se llama. En Rivas, en algunos aspectos han superado (en el urbanismo) a sus hermanos mayores, el PSOE y el PP.

  9. Ilegorri escribió:

    Camarada Luis, yo me he paseado por Rivas, no he tenido la oportunidad de ver ninguna foto aérea. Y hasta donde yo se, Rivas no tiene 20.000 habitantes como indicas, sino 70.000 personas viven en Rivas.

    He visto el esfuerzo por preservar lo público frente a lo privado, en una comunidad gobernada por el PP y que hace todo lo posible por concertar y privatizar. Creo que Rivas es un ejemplo de gestión pública. Ahora bien, no dudo que tendrá mucho para mejorar. Me gustaría, si es posible, que tus afirmaciones las confirmaras con datos. Ya que yo me he apoyado en datos publicados. Así que si no son ciertos confírmalo con datos. Gracias

  10. Luis escribió:

    Rivas es un ejemplo en muchas cosas …en su contribución a recuperar la memoria histórica, en fomentar el asociacionismo, en subvencionar actos de la izzquierda social, etc, etc.

    Pero me temo que vender Rivas como un ejemplo de sostenibilidad es un exceso. Vivo al lado y me relaciono hace mucho con Rivas, y lamentablemente es un mal ejemplo de modelo de ciudad. Sus gobiernos han caido en la misma tentación que en cualquier otra localidad de la periferia (tanto dá si gobernados por unos o por otros, no hay manera de distinguirlos por sus crecimientos). Han preferido ingresos cómodos procedentes del ladrillo a pensar en una ciudad para los ciudadanos. Hablo de sostenibilidad y de modelo de ciudad.

    1. Si entras en google Earth, y te das una vuelta por sus grandes urbanizaciones de la zona del Cerro del Telégrafo te darás cuentaa de lo que puede ser el consumo de agua en plena meseta castellana, con ríos como el Jarama, que toodos los años queda seco por que el Canal de Isabel II la necesita para ese tipo de necesidades.
    2. Cuando se comenzó el diseño de esta ciudad, hace dos planes generales de urbanismo, Rivas tenía unos 20.000 habitantes. Infórmate de cual es el horizonte de población al finalizar el Plan General de Urbanismo (PGOU) que actualmente se desarrolla (con indiferencia de que la crisis les impida ejecutarlo, muy a su pesar).
    3. Cualquiera que se informe medianamente en el Ayuntamiento comprobará que ya no queda suelo en el término municipal para futuros desarrollos urbanísticos. El actual PGOU recalificó a urbanizable toodo lo que quedaba …salvo el territorio del Parque Regional del Sureste, que son suelos no urbanizables.
    El futuro es evidente, gracias a esta politica de facilitar la especulación, y cuando la coyuntura vuelva a ser favorable a los pelotazos urbanísticos, los futuros gobiernos también querran tener sus ingresos extraordinarios procedentes del ladrillo, y eso solo se puede conseguir desproteegiendo territorio del espacio protegido.
    4. En lo que respecta al “parque temático del consumo”, que quieres que te diga, date una vueelta por H2O y sus alrrededores y me dices si tengo razón o nó, respecto a la envergadura y el modelo de centros y consumo.

    En fin, lamento tener que darte esta mala noticia, pero en lo que respecta al urbanismo me temo que Rivas no es un modelo a seguir sino un mal ejemplo. Lo lamentable es que lo estamos vendiendo como un ejemplo de la ciudad diseñada por la izquierda. Los mitos también tienen las patas cortas o como alguien dijo, “solo la verdad es revolucionaria”.

  11. Ilegorri escribió:

    Agradezco tus observaciones sin embargo parece que no se ajustan a lo que plantea el proyecto rivasecópolis, y del que habrá que hacer un seguimiento. En cualquier caso tus informaciones las voy a confrontar con los planteamientos y el modelo de ciudad del gobierno municipal.
    .-= Ilegorri´s last blog ..Llamada a la responsabilidad =-.

  12. vlad escribió:

    spasibooooooooooooo!

  13. Enna escribió:

    VERY CLASS it to be pleasant! Thanks for creation.SUPERRRR

  14. Luis escribió:

    Rivas vaciamadrid es una ciudad masificada, con una de las mayores concentraciones de piscinas privadas de la Comunidad de Madrid, consumiendo un agua que ya no corre por los cauces de nuestros ríos.
    Es insostenible también por el agotamiento del suelo urbanizable en el último PGOU …es lo que tiene la especulación y el crecimiento descontrolado, que deja de lado las consecuencias ambientales, y de éstas la más peligrosa es la presión que sufrirán los suelos del Parque Regional del Sureste para ser desprotegidos. Los futuros alcaldes de Rivas querrán también su “merienda especulativa” (cuando el mercado se recupere).
    Rivas es un Parque temático del consumo. Un modelo de ciudad pensada para los negocios y no para las personas, que no encuentran otros puntos de encuentro que los centros comerciales. Los traslados dentro y en la periferia de la ciudad se hacen en vehículo, por el crecimiento horizontal, propio de los modelos de ciudad anglosajona tan admirados por el liberalismo ramplón que nos gobierna en tantos sitios.
    Rivas es un ejemplo de ciudad solidaria y participativa, pero han abrazado en los últimos años el peor modelo de ciudad y la especulación urbanística más dañina para sus habitantes. Lamento que el sectarismo y el chauvinismo de algunos les impidan ver lo que es evidente para cualquiera que se informe levemente.
    …por no hablar de otras barbaridades practicadas por este y anteriores equipos de gobierno: intentos de aprovechar las mejores lagunas ndel parque (el Porcal) para actividades de piragüismo intensivo, pasarelas que llevarán a decenas de miles de vecinos al otro lado de la A3, con un fuerte impacto sobre el corazon de este espacio protegido (las juntas de los ríos Jarama y manzanares, destrucción de la vida silvestre que sobrevivía en los cantiles de El Piúl (desde el valle del Jarama se ven los adosados como balcones sobre los cantiles), etc, etc.

  1. Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Tengo enchufe en la semana roja escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

  2. la semana roja de Enchufe | ceronegativo escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

  3. Una semana roja y un enchufe : Blogografia escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

  4. A Sueldo de Moscú: Enchufados a la Semana Roja escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

  5. Enchifados a la Semana Roja : Blogografia escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

  6. Enchufados a la Semana Roja : Blogografia escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

  7. Semana Roja enchufada : Blogografia escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha hablado desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

  8. El blog de Pedro Mellado » Archivo del Blog » La semana roja de enchufe escribió:

    [...] último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda [...]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.