«

»

jul
31
2009

ETA añade dos asesinatos a su cincuenta cumpleaños

Llevaba horas pensando como escribir algo sobre el atentado de Burgos, porque el atentado de Burgos removió recuerdos de mi adolescencia. Recuerdos que forman parte de mi trayectoria vital. Pero no nos ha dado tiempo a reaccionar y hoy ETA añade dos personas asesinadas a su larga lista.

El atentado de Burgos nos hizo recordar a muchas personas el atentado de la casa cuartel de Vic. Al menos eso creía yo, pero en realidad el atentado que inspira esta nota no es el de Vic, es el de la casa cuartel de Zaragoza. Un atentado que ocurrió en diciembre de 1987 y mató a 12 personas e hirió a otras 30.

En 1987 yo estaba en el instituto y estudiaba 3º de BUP. Ese año se incorporó a nuestra clase la compañera Izpiñe Durruti. Era una compañera más, con la que no tenía ni mejor ni peor relación. Sin embargo, el día del atentado nos dijo “no importa, los muertos son guardia civiles”. Apelando a sus sentimientos, le pregunté por los niños heridos en el atentado, y su respuesta fue aún más dura “no son personas, son hijos de guardia civiles”.

Era 1987, Izpiñe y yo teníamos 16 años. Era habitual en nuestro instituto secundar las huelgas propuestas por simpatizantes de HB. Daba igual que estuvieses o no deacuerdo con la razón política, lo que interesaba era no ir a clase. Sin embargo, las terribles palabras de Izpiñe significaron un punto de inflexión en mi vida. A partir de aquel día comencé una cruzada personal contra las huelgas propuestas por HB por razones políticas en el instituto. Lo que hacía que cuando HB argumentaba la huelga, yo argumentaba la contrahuelga. A pesar de asumir esta actitud debo reconocer que jamás tuve un problema. Siempre he podido defender mis ideas con la palabra, y sin miedo. Solamente tuve que tomar la decisión de hacerlo.

El atentado de Burgos me ha hecho recordar aquel día. Y ver que hay muchas cosas que han cambiado en la sociedad, pero que ETA no se ha movido ni un ápice.

Hoy la sociedad no tiene miedo a decirle a ETA que sobra. No tiene miedo a reclamar medidas policiales ni tampoco medidas políticas.

Los partidos políticos también han cambiado.

En diciembre de 1987 gobernaba Felipe González en España, y en Euskadi gobernaban el PNVy el PSE. El GAL estaba en activo, y en Euskadi se había constituido una coordinadora llamada Gesto por la Paz que se concentraba silenciosamente cuando había actos terroristas denunciando también la pasividad de la sociedad ante la violencia.

Hoy los partidos políticos utilizan la violencia terrorista para agredirse los unos a los otros, lanzandose culpas y apoyos surrealistas.

ETA lleva 50 años matando.

Y lo que tiene que quedar claro es que la responsable de que Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaún sean víctimas de ETA es la propia ETA.

Ahora somos mayoría quienes reclamamos el fin de la violencia terrorista. Hoy debemos gritar fuerte que la que sobra es ETA.

ETA NO – ETA EZ

Un comentario

  1. El último pensador escribió:

    Estoy bastante desencantado con las políticas que ha llevado IU, si bien tu postura en lo de las huelgas es la misma que yo defiendo y pienso que no hay que hacer juego político a los nacionalistas, ya sean de izquierda teórica (que no lo son) o de derechas (PNV). Yo pienso que IU ha perdido muchos puntos desde que entró al Gobierno Vasco puesto que gente como mi abuelo (viejo militante del PCE) y defensor de la Izquierda Nacional (sin federalismos ni eufemismos antinacionales de ninguna clase), quedó bastante desencantado con vuestras políticas en Euskadi. José Díaz, miembro y fundador del PCE en 1921 fue parte de esa Izquierda Nacional y en Francia cuanto más de izquierdas se es más centralista es uno (unitario). Creo que IU debe reordenar sus ideas y dejarse de federalismos “progresistas” y alcanzar de nuevo su raíz lógica. Yo soy liberal y defiendo los principios del liberalismo y entre ellos me decanto por el centralismo ya que considero el federalismo una corriente de centro progresista o centro-izquierda. De hecho el federalismo puede generar asimetrías tremendas y pienso que España en su marco de las autonomías ya tiene bastantes asimetrías y de hecho puedo ir a dos sitios distintos de España y en uno sentirme en África y en el otro sentirme en Europa. Existen “dos Españas” una atrasada y otra industrial y avanzada y debe usted entender si es que usted cree en la “igualdad” que propugna el SOCIALISMO DEMOCRÁTICO (BASE DE IU), que la España que se debe construir no debe crear comunidades de primera y de segunda. Esa es la España en que yo creo, una España unitaria y solidaria con todos sus ciudadanos, sin distinciones de ninguna clase.

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.