«

»

jun
03
2009

Una Patxiocurrencia de 25 millones de euros

autobusHe tenido un fin de semana intenso. La campaña electoral europea, la manifestación para cerrar Garoña, el Pleno de Tierras Esparsas, y…preparar el pleno de control del lunes. Yo también tengo “etxeko lanak” (deberes).

Lo dicho, un fin de semana intenso. Con lo que aterricé el lunes bastante espesita en el pleno de control, pero con la capacidad de debatir sobre lo que nos afecta la última Patxiocurrencia

Definición de Patxiocurrencia: delirios y desvaríos del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazkoz

Lo último es la construcción de una estación de autobuses en Vitoria-Gasteiz. Bueno, la verdad es que Vitoria-Gasteiz tiene una estación de autobuses lamentable e indigna. Una estación que lleva 16 años siendo provisional y que tenía que haber sido remodelada, reconstruida, cambiada hace mucho tiempo.

Esto es algo que lo vemos y padecemos las personas que vivimos y las que vienen a Vitoria-Gasteiz. Por eso, se acordó un proyecto para construir una nuesva estación de autobuses. Se hizo coincidir con la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria-Gasteiz. Esta llegada significaba la construcción de dos nuevas estaciones, una de autobuses y otra de tren, soterradas e intermodales. Un acuerdo firmado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Lo que pasa es que el proyecto no llegará hasta el 2016.

A Patxi Lazcoz le han entrado las prisas,  y quiere construir algo para el 2011. Pero es que para el 2016 hay proyectada una estación de autobuses soterrada e intermodal.

Además, parece que en los tiempos que corren le sobra el dinero porque el nuevo proyecto que plantea cuesta 25 millones de euros. Al margen de lo que costará la construcción de la estación de tren. El tren de alta velocidad llegará en 2016 y se construirá la estación intermodal. Y en este proyecto es donde estaba incorporada la construcción de estación de autobuses como fase inicial. Es decir, que va a gastar 25 millones de euros que se podían utilizar para otros gastos sociales.

No parece que sacarse de la chistera una estación de autobuses en superficie, provisional, y con un coste de 25 millones, en uno de los pulmones de la ciudad sea un acto de responsabilidad política. Mas parece una Patxiocurrencia.

Lo razonable sería arreglar la estación actual para que se utilice hasta el 2016. Y seguir con el proyecto de estación intermodal inicial, sin plantear pasos intermedios provisionales que malgastan 25 millones de euros.

Por todo esto aproveché el pleno de control para recordarle al tripartito foral de Álava, que es la Diputación la que aprueba la construcción de estaciones de autobuses. Así que, que alguien frene a este ocurrente.

Foto: http://www.flickr.com/photos/nestavazquez/2784860328/sizes/s/

3 comentarios

  1. José Luis (faidit) escribió:

    Pues si, parece que este alcalde no tiene las cosas muy claras. Quiere abarcar muchos proyectos y no acaba de definirlos en un modelo de ciudad. Para ejemplo la plaza multiusos que mas bien no se usa. Espero que sea capaz de atinar con la solución correcta antes de cargarse el parque de Arriaga para nada.
    Un saludo

    el último post de José Luis (faidit): Acerca del encuentro Politika 2.0 con la Presidencia del Parlamento Vasco

  2. ILEGORRI escribió:

    Todo indica que este gabinete funciona a salto de mata. A Patxi se le ocurren ideas, algunas muy costosas, pero el resto de proyectos tampoco están planificados, y van dando respuesta a los problemas que surgen sobre la marcha. El gran ejemplo de esta falta de planificación es el plan de inmovilidad.
    Si el alcalde no atina con la solución habrá que apelar a otras instancias, por eso le pedimos a la Dipu que no apruebe este derroche de 25 millones de euros, que además afectaría al parque de Arriaga

    el último post de ILEGORRI: Una Patxiocurrencia de 25 millones de euros

  3. Haran escribió:

    Bueno ilegorri, me alegra oir que esa patxiocurrencia aún tiene que pasar otro filtro, aunque el PNV del ayuntamiento tambiena ha apoyado el tema… Bueno que eso, a ver si podeis pararlo y de paso si le ves en algún sitio a lazcoz mirale bien los ojos y me cuentas si le brillan de forma rara… porque vamos no se si está muy cuerdo con el tema de la susodicha estación, poner techo a vitoria, el auditorio en plena crisis, etc.

    el último post de Haran: Elecciones Europeas 2009

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.