«

»

ene
09
2007

Proceso de Paz: de la decepción a la esperanza

eta-no.jpgHa sido un fin de año triste, y decepcionante.

Triste porque ETA ha matado a dos personas.
Decepcionante porque es cierto que el proceso de paz no pasaba por sus mejores momentos, pero no esperabamos el atentado de la T4 de Barajas.
Sin embargo, analizando la situación, se observa la cautela con la que se está actuando. Y digo actuar porque creo que estamos ante un gran escenario.

Dos organizaciones grandes, -que no dos grandes organizaciones- estaban negociando para acabar con décadas de terror. No sabemos de que forma, pero, todo apunta a que no se estaba haciendo de la manera más certera. Las acciones de ETA en los últimos meses así lo anunciaban. Ambas formaciones estaban más preocupadas en satisfacer a sus bases que en trabajar desinteresadamente para acabar con la violencia. Y en medio de este tira y afoja ETA decide dar un toque de atención poniendo la bomba que estalló el 30 de Diciembre en Barajas, y que se cobró la vida de dos personas. Esta acción impone la ruptura del proceso de paz.

A pesar de todo, estoy convencida de que el proceso de paz no está roto. Después de una bomba y dos muertos, el proceso de paz que estaba roto hace tiempo, puede que se reconduzca. E intuyo que los siguientes pasos, lentos y precavidos, van a ir en esa dirección. Dos claros ejemplos son: La pataleta del día de reyes en Anoeta y las declaraciones de Juan Mari Olano pidiendo serenidad al gobierno de Zapatero, y la respuesta de los socialistas vascos sumándose a la manifestación convocada por el Gobierno Vasco para el próximo sábado. A esto añadimos el comunicado de ETA diciendo que la tregua continúa.

Sin pretender ser visionaria ni nada parecido, sí confío en que el proceso que se puso en marcha hace nueve meses continúe, aunque desde luego las maneras de la banda terrorista no se lo ponen fácil al gobierno del PSOE. Espero que las dos organizaciones que están negociando, trabajen de una vez para y con la sociedad, para conseguir la paz definitiva. Las reivindicaciones de dialogo, serenidad y sobre todo la palabra futuro parece que nos vuelven a situar en el buen camino, porque volver al punto de partida, para iniciar un nuevo proceso dentro de unos años, como ha ocurrido las dos últimas veces, -en 1989 con Felipe González y en 1998 con Aznar- parece poco inteligente, y nada pragmático. Ahora estamos ante una gran oportunidad, y la ciudadanía quiere el fin definitivo de la violencia, ¿vamos a dejar pasar este tren?.


Un comentario

  1. Xoxe escribió:

    Este atentado a sido muy a destiempo.. bueno, todos los de ETA ya son a destiempo una vez fallecido Franco, lo que está claro es que al unico que beneficia es al PP, su AVT y su nueva Federación de Ecuatorianos, recién inventada y bajo críticas de toda la comunidad ecuatoriana en España.

    Era la oportunidad de oro.. espero que haya más pero esta vez de verdad y ambos bandos pongan algo más de su parte, y también era la oportunidad de oro de que Batasuna condenase el atentado dado que el no condenarlo me parece un grabisimo error pero creo que no se debe tirar la toalla, no aun, ETA ha metido la zarpa hasta el fondo y se ha sobrado pero hay que luchar hasta el final por la paz y no rendirse tan pronto y no darle la satisfacción al PP de que su campaña electoral basada en el PP siga dando sus frutos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.