«

»

may
27
2009

Tranquila…Garoña se cerrará

antinuclear

Si ya, pero ¿cuando?

Ezker Batua había pedido la comparecencia del Ministro de Industria y de la Ministra de Medio Ambiente para que explicasen en Juntas Generales de Álava el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña.

El PSE, el PP y el PNV nos han dicho que no a la petición de comparecencia de los ministros

Las ministras y ministros tienen que hablar en el Congreso, y no en otras instituciones, como las Juntas Generales de Álava.

Según el PSE esta petición no es seria.

Por si esto fuera poco, el argumentario del Partido Popular para no admitir esta comparecencia:

1) Ezker Batua ya ha pedido la comparecencia de Nuclenor, Consejo de Seguridad Nuclear y Greenpeace, y con esa información es suficiente.

2) El ministro de Industria se va a posicionar sobre la prórroga de la actividad de la Central Nuclear de Garoña en breve, antes del 5 de Julio.  Por lo tanto no es necesario que vengan ahora a Juntas.

3) Y el último argumento. Convocar una comisión para que acuerde o no la comparecencia cuesta dinero.

¿QUÉ OPINO SOBRE ESTOS ARGUMENTOS?

En primer lugar, los cargos públicos, por muy ministros que sean, tienen que estar disponibles en las instituciones públicas. Es increible que tengan tiempo para los medios de comunicación pero no para las Juntas Generales.

En segundo lugar, pedir explicaciones sobre sin nos va a seguir afectando la central nuclear de Garoña diez años más, ES MUY SERIO

En tercer lugar, Nuclenor, el CSN y Greenpeace van a expresar opiniones, pero no DECISIONES. Quien decide el futuro de Garoña es el gobierno Zapatero, a través del permiso que debe conceder el Ministro de Industria. Y es importante conocer la incidencia medioambiental de Garoña, sobre todo después de los últimos incidentes en la planta.

Necesitamos abrir el debate antes del 5 de Julio que es cuando se tiene que adoptar la decisión. El 5 de Julio expira la licencia de actividad de Santa María de Garoña. Está en manos del Ministro de Industria dejar las cosas tal cual y que se desmantele la planta, o prorrogar por diez años más la licencia de actividad de la central nuclear. Y por cierto, lo podían decir ya mismo, y dejarse de ambigüedades electorales.

Por último, cuesta dinero convocar una comisión en Juntas Generales de Álava. Según el PP no se puede gastar dinero para debatir sobre política en las instituciones públicas, pero, si se puede y se debe gastar dinero,  para que estas mismas juntas les compren una fotocopiadora para uso y disfrute de su grupo. Me explico.

En Abril las Juntas Generales de Álava han comprado una fotocopiadora para todos los grupos políticos de la cámara. Una máquina última generación situada estratégicamente en un punto céntrico para que ningún grupo tenga que desplazarse más de diez pasos desde sus despachos.

El 19 de mayo de 2009, el Partido Popular solicita a la mesa de Juntas Generales que gaste 1046 euros para comprar una fotocopiadora para su grupo. Yo les digo que el presupuesto de juntas debe priorizar gastos como convocar comisiones para debatir políticamente sobre EREs, Garoña… y que ya existe una máquina comunitaria para fotocopiar.

El PP argumenta que es una cuestión de comodidad, que el resto de los grupos pidamos también una fotocopiadora.

Este último razonamiento me escandaliza, “Ezker Batua no necesita una fotocopiadora, utilizamos la fotocopiadora común. Y nos parece un derroche malgastar el dinero público“. Esto no debe tener que ver con la la austeridad administrativa que recomienda el Partido Popular.

Finalmente, LA MESA ACORDÓ COMPRAR LA FOTOCOPIADORA PARA el Partido Popular, con el voto de Ezker Batua en contra.

Finalmente, la mesa también acordó la NO COMPARECENCIA de los ministros de Industria y Medio Ambiente, con el voto de Ezker Batua en contra.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.