«

»

may
23
2009

¿Que valores se transmiten en una academia militar?

2746731733_4b82900a571El colegio público Vírgen de la Encina visitó el museo de la academia de ingenieros del Ejército de Tierra. Y ahí se montó el follón, 12 casos de gripeA, 58 militares ingresados, y cuarentena en la academia militar, todo con el silencio y la falta de transparencia propias del ejército. Una institución que funciona al margen del resto de la ciudadanía. Tienen tribunales militares, centros médicos militares, academias militares…

El ejército de Tierra es la institución encargada de defender y atacar militarmente, es decir, utilizando armas. Está bajo el control directo de la ministra de Defensa y del Jefe del Estado. Recordemos que el jefe del estado es esa persona designada por Franco y que se trata, todavía, de una figura no elegible democráticamente.

Bien, pues se ha montado un tremendo follón sobre la ocultación de datos con respecto a la confirmación de 12 casos de gripe A, y otros 58 bajo sospecha. Además, de no saber como se han contagiado, y la falta de coordinación entre los ministerios de defensa y sanidad.

Pero yo me pregunto, ¿a qué van grupos escolares de un centro público a una academia militar?. ¿Qué valores se están transmitiendo con esta actividad escolar?. No creo que un centro donde se celebra el día de la paz, y donde se imparte educación para la ciudadanía y los derechos humanos sea lo más conveniente visitar una academia militar donde  los valores son el uso de las armas y la violencia para la resolución de conflictos.

Creo que además de los problemas sanitarios, hay que preguntar al gobierno por este tipo de actividades educativas, alejadas de los valores que se deben transmitir en un centro público.

Foto: Cargado el 9 de agosto, 2008 por alepuz

4 comentarios

  1. mitxel escribió:

    Tiene usted toda la razón.

    Se tranmiten los mismos valores que en una iglesia: la fe ciega, la obediencia y la jerarquía, y todo por un dios-patria al que nunca vemos.

  2. ILEGORRI escribió:

    Lo dicho Don Mitxel que así no se educa en valores de libertad. Estoy a ver si algún compañero o compañera de Madrid pregunta a nivel institucional por este asunto, porque el Colegio en cuestión es público, y algo habrá que decir sobre este tipo de actividades públicas.

    el último post de ILEGORRI: ¿Que valores se transmiten en una academia militar?

  3. Rakel escribió:

    A ver Mitxel, ¿está proponiendo en educar a los niños en no creer en nada, en la desobediencia, y en contra de todos los valores que proclama la Iglesia?
    ¿Acaso cree usted que los valores de solidaridad, justicia, diálogo, amor… son exclusivos de la izquierda de este país?
    Y por otra parte un ejército es necesario, cuando haga falta ( esperemos que nunca)nos tienen que defender profesionales que atiendan órdenes precisas de sus superiores. Ante un ataque no podemos ponernos a debatir sobre que arma es mejor utilizar o por dónde vamos a atacar. Siempre como último recurso necesitamos un ejército profesional, con soldados y jerarquía, formados en la obediencia y en el respeto a las decisiones de los mandos.

  4. Ilegorri escribió:

    Esperemos que los valores de solidaridad, justicia, diálogo, amor… no sean exclusivos de nadie, y que nadie tenga que demostrar que no los tiene.
    Rakel, ¿tu crees que las niñas y niños van a conocer esos valores, o incluso otros, como libertad o igualdad en una acadamia militar?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.