«

»

may
15
2009

Pitada republicana o antiespañolista

silbato-pequenoEn la final de la Copa del Rey, entre el Barça y el Athletic, sonó el himnó español cuando se sentaron Juan Carlos y Sofia. Bueno, más bien intentó sonar, porque lo que se oyó fueron los miles de silbatos que se había llevado la afición de ambos equipos.

Se habla sobre si televisión española censuró la pitada o no. Sobre el cese del responsable de deportes tomado como cabeza de turco.

A mi me gustaría centrarme en el fondo de la pitada. La Plataforma pro selecciones catalanas anunció días antes que repartiría 5000 silbatos bajo el lema “una nación, una selección”, y posteriormente otras personas y colectivos se sumaron a la idea de boicotear el himno español y la entrada del Juan Carlos en Mestalla. Sin embargo, estoy convencida de que todas las personas que utilizaron esta forma ruidosa de reivindicación lo hicieron desde distintos planteamientos.

Por un lado, estaríamos ante una pitada antiespañolista, si quienes usaron el silbato lo hicieron contra la personificación del rancio españolismo en la figura del Borbón.

Por otra parte, estaríamos ante una pitada republicana, si quienes soplaron con pasión lo hicieron en contra del monarca. Con lo cual me alegraría mucho, porque significaría que en el consciente colectivo se ha implantado la idea de democracia, de igualdad, de participación. Y que sobran las figuras impuestas por Franco y mantenidas sin que tengan que pasar por la decisión de las urnas.

Teniendo en cuenta el nivel de elegancia y deportividad de las aficiones en el campo, a excepción del energúmeno que tiró la lata de cerveza, me inclino a pensar que la sonora reivindicación se debió más a cuestiones ligadas a la libertad de decisión, a la igualdad, a la participación.

Foto: http://www.flickr.com/photos/aprofa/2464733192/
Uploaded on 4 de mayo, 2008, by A profa

7 comentarios

  1. àngels escribió:

    Me apunto a tu análisis. Qué ironía que la “Copa del Rey” se jugara entre dos equipos con seguidores tan poco amantes de la Monarquía y lo que representa!

    el último post de àngels: Toni Barbarà: Nous virus, vells capteniments

  2. ilegorri escribió:

    Pues la verdad es que ni Juan Carlos pasó bien felicitando a los equipos, ni los equipos recibiendo las copitas y medallas del Borbón

    el último post de ilegorri: Pitada republicana o antiespañolista

  3. Paco_Valencia escribió:

    Aunque me gustaria pensar como usted, creo que la pitada fué nacionalista antiespañolista. Hemos de ser conscientes que los sentimientos nacionalistas (del signo que sean) están mucho más arraigados en la sociedad que los republicanos.
    Habrá que trabajar mucho para difundir la alternativa republicano-federal, la única, a mi modesto entender, que auna la idea de democracia, de igualdad, de participación con un pleno autogobierno de los pueblos. Pero estas propuestas son entendibles y deseables desde la razón, pero no tienen gancho sentimental como las ideas nacionales. Así que jugamos con desventaja.

  4. La izquierda y la violencia van cogidas de la mano escribió:

    ¿Y no podría interpretarse la pitada por parte de unos cuantos para ofender la democracia y el régimen de libertades -encarnados en el Jefe del Estado y la Bandera Española- en sus ansias derivadas de la manipulación de unos cuantos espabilados, ansias de volver a un paletismo provinciano regido por un régimen tradicionalista de señoríos feudales catalanistas y de sumisión vasquista, de dejar la modernidad para volver a ser lacayos del Antiguo Régimen?
    Vamos, digo yo.

  5. robertoC escribió:

    @La izquierda y la violencia van cogidas de la mano
    ¿el rey representa el régimen de libertades? supongo que la libertad de elegir jefe de estado, ¿no?. Si estoy contigo en lo de ansias de manipulación, no hay más que ver lo que hizo TVE.

    el último post de robertoC: El copyleft se extiende en algunos programas electorales de izquierda

  6. Paco_Valencia escribió:

    @La izquierda y la violencia van cogidas de la mano
    Por parte de unos cuantos? En mestalla caben más de 50000 personas…
    volver a ser lacayos del Antiguo Régimen? Te recuerdo que las formas políticas del Absolutismo, osea de antiguo régimen eran hipercentralistas, los nacionalismos centrifugos (ni los otros tampoco) no nacerian hasta las revoluciones liberales del XIX.
    paletismo provinciano? no tengo las estadisticas a mano, pero estoy seguro que Cataluña y el pais Vasco son las zonas de índices de éxito escolar, de creación científica y artistica etc…
    Y, por último, lo que dice robertoc ¿El rey encarna el régimen de libertades?…………………..JAJAJAJAJJAA ese es de Gila o de Eugenio???

  7. ILEGORRI escribió:

    Comparto contigo Paco que aun queda mucho para que calen sentimientos republicanos.
    En Cuanto a la izquierda y la violencia, podría interpretarse como una ofensa a la democracia y libertades si la pitada no se la hubiese llevado Juan Carlos, sino algún representante político elegido democráticamente. La monarquia ancla sus raíces en el feudalismo y en el Antiguo Régimen. Y en eso que dices de los lacayos, un monarca sin lacayos no es nada

    el último post de ILEGORRI: Pitada republicana o antiespañolista

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.