«

»

jul
12
2008

La decepcionante expo de Zaragoza

He estado en la Expo de Zaragoza y debo decir que me ha resultado decepcionante. En líneas generales me pareció que el único interés era contar personas. Y que la preocupación de concienciar por un uso responsable del agua, el carácter educativo, pedagógico, era casi inexistente.

En el aquarium hay una pecera tras otra sin poder saber que animales estás viendo, porque tal y como nos explicaron, no hay carteles explicativos para que la gente no se pare.

Las colas son interminables, bajo un calor sofocante. Primero hay que hacer cola para entrar, después hay que hacer cola para conseguir pases rápidos para no hacer cola, pero con esos pases rápidos también debes hacer cola. Total, que hay que hacer cola para no hacer cola. En definitiva pierdes mucho tiempo.

Algunos pabellones son buenos, como el de España, otros además reivindicativos como el de la comunidad de Castilla La Mancha, otros son espectaculares, como el de Marruecos y en otros hay aspectos de gran calidad, como el masaje que te dan en el de Filipinas.

Sin embargo, la expo de Zaragoza que se basa en criterios de sostenibilidad, no utiliza recursos sostenibles. Lo que vende es imagen y pose. Nos pide responsabilidad con un recurso básico y escaso como es el agua, pero en todos sus ejemplos utiliza energía insostenible. Por ejemplo, el pabellón puente reajusta su temperatura con un sistema de branquias que se abren y se cierran dependiendo del viento que hay en el exterior. Una esperaba que ese sistema de branquias se basase en criterios como los que utiliza Visesa en la construcción de sus viviendas bioclimáticas, es decir, criterios de aprovechamiento pasivo, que no necesiten malgastar energía.  El sistema de branquias se basa en lo que marca un ordenador enchufado a la red. ¡Muy sostenible!.

Muy bonito es el espectáculo que ofrece el circo del sol a las doce del mediodía.

Hay que reconocer el trabajo que hay detrás de todos los pabellones, pero una pésima organización desmerece todo ese esfuerzo.

Un comentario

  1. Ana Ramos | Pisos escribió:

    Muy bueno tu post, a ver si coincidimos, Genial

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.