«

»

mar
14
2008

PNV y PSE impiden debate político en Álava

INAUDITA, así se puede calificar la actuación de esta mañana del bipartito PNV y PSE en Álava.

El gobierno de Madrid anunció en Diciembre que iba a suprimir el Impuesto de Patrimonio. El Impuesto de Patrimonio es un impuesto directo que afecta a los más ricos. El principio impositivo debe ser que pague el que más tiene, y en este caso los que pagan este impuesto son los que más tienen. Se trata de un impuesto directo y justo. Caramba, pero con un porcentaje increible de fraude. Los que saben hacer ingeniería fiscal se escaquean que da gusto de pagar. Y con este argumento, el gobierno ZP quería eliminar el impuesto. Es verdad algunos de los más ricos consiguen engañar al fisco, y aún así se recaudan millones de euros por este concepto.

El fraude fiscal es una realidad muy evidente en nuestra sociedad. Y para actuar en contra existe un Plan de control del fraude. Cosa que me parece muy correcta, pero hay que controlar a todas las personas que defraudan. Es más, poníendonos pragmáticos, rentabilizamos más si se controla a quien más tiene. Se trata de un colectivo no excesivamente numeroso que da muchos beneficios.

Bueno, pues lo que pase con este impuesto en Madrid también repercute en el Pais Vasco, y en concreto en Álava. Y por eso, había pedido la comparecencia del Diputado, para que explicase que opinaba al respecto.

El Diputado, José Luis Cimiano, estaba sentado en la comisión de Hacienda, pero su grupo juntero, el PNV,  junto con los votos del PSE ha decidido que no tenía porque responder a mi pregunta. El PSE ha considerado absurdo el uso de una comisión para preguntar por el Impuesto de Patrimonio, y el PNV cree que la pregunta es electoralista, futurible e inconsistente, y poco relevante, es “como hacerle caso a las palabras del Presidente Colombiano” (no sé que le parecerá a ZP que le comparen con el Presidente Colombiano).

Yo creo que la actitud del PNV y del PSE es poco transparente, porque sí saben lo que va a pasar con el impuesto y no lo quieren decir,  y además, antidemocrática porque coartan el debate y las preguntas en una comisión.

Es muy extraño que se impida una comparecencia. Ninguno de los junteros recordaba haber vivido esta situación. Bueno, algo les asusta al PNV y al PSE para que no expliquen que va a pasar con este impuesto. Pero lo que a mi me asusta es esta coincidencia en materia fiscal entre el PNV, el PSE y el PP.

A modo de conclusión, yo creo que ha sido feo que no le hayan dejado explicarse al Diputado de Hacienda, porque sí que parece una persona capaz de valorar que va a pasar con el Impuesto de Patrimonio.

Foto: por josemazcona

4 comentarios

  1. robertoC escribió:

    Pues no entiendo ese silencio. Imagino que el que Zapatero suprima el impuesto no afecta a Alava, cuya diputación tiene la competencia de Hacienda, ¿no? Y, por otra parte, quien gobierna la dipu es el PNV, así que no tiene por qué seguir las directrices de Madrid. Pero no dejaría de ser sorprendente y contradictorio que un partido de izquierdas retire un impuesto que grava las grandes fortunas (o debería) y que lo mantenga un partido conservador, como el PNV.

  2. ilegorri escribió:

    Hay muchas cosas aparentemente contradictorias, y digo aparentemente, porque se negó la posibilidad de debatir sobre este tema. Pedimos una comparecencia para que todos los grupos políticos puediesen aportar y participar, las comparecencias se votan, y en Álava nunca se vota en contra de una comparecencia. Pero, PNV y PSE decidieron que no se debía debatir sobre este tema. Votamos a favor los demás: EA, Ezker Batua, ANV y PP. A mi me preocupa saber que este es el tipo de política que van a ejercer PNV y PSE con su mayoría absoluta en Juntas de Álava, no permitir el control político, con lo que eso significa. Vuelven malos tiempos.

  3. Gotzon escribió:

    La eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio ya está de camino
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080419/economia/adios-falso-impuesto-ricos-20080419.html
    y nos dices que es el falso impuesto de los ricos. Se puede demostrar fácilmente que no es falso como lo quieren pintar ahora.

    En cualquier caso. Si un impuesto no funciona bien, se reforma y se intenta que nadie tenga vías para eludirlo. No se premia a quienes defraudan a Hacienda eliminando el impuesto.

  4. julio escribió:

    De una que tienen que pagarlo,si los de clase media pagan impuestos ellos también tienen que pagar con más razón.

    el último post de julio: Kirchner candidato

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.