«

»

feb
02
2008

Hay que cuidar las formas para no hacer macarradas

 

Se ha cambiado la dirección del Centro de Estudios Ambientales en Vitoria-Gasteiz, después de que, Luis Orive, su director dimitiese. Todo apunta a que dimitió por discrepancias con el gobierno de Lazkoz. El CEA ha sido la piedra angular de la política medioambiental de la ciudad. Una política, aparentemente consensuada, que Patxi Lazkoz ha decidido girar. Lo que nos preocupa es el giro. El gabinete Lazkoz está trasladando departamentos importantes de medio ambiente a urbanismo, lo que indica que durante esta legislatura la intención es priorizar el urbanismo sobre el medio ambiente. Y, el PSE ha aprovechado el vacío en la dirección del CEA para apuntalar esta política. Espero equivocarme y no ver como el sur de la ciudad pasa de ser verde a ser naranja-ladrillo.

El caso, es que a Ezker Batua no le gusta este giro del verde (anillo verde) al naranja (ladrillo) que nos plantea el Sr Lazkoz, y por eso ha votado que NO a este nuevo planteamiento propuesto para el CEA. Y al señor Lazkoz no le gustó, ni el voto en contra, ni las declaraciones explicando nuestra postura. Así que intentó desviar la atención, y en lugar de argumentar su estrategia política, decidió cargar tintas contra la persona que él mismo había propuesto para dirigir su política medioambiental. Entró en la arena política con una actitud desafiante, casi mafiosa. En la reunión del CEA no comenzó argumentando políticamente, sino amenazando. La idea que nos lanzó previa a la votación fue si no aceptábamos la propuesta que traía, se metería a nivel personal con la oposición. Esta no es la actitud mesurada de un alcalde. Yo que dejé el colegio hace mucho tiempo, me sentí volver al pasado y soportar las malas formas de compañeros más grandes que, cuando no conseguían lo que pretendían, usaban la amenaza o la coacción. Me parece una macarrada, impropia de un alcalde. Con esta actitud no se gana el respeto político. En fin, por aclarar, el problema medioambiental en Vitoria-Gasteiz tiene un nombre, Patxi Lazkoz.

Pero esto parece que empieza a ser práctica habitual de los gobiernos, municipal y estatal. Esta mañana me desayuno con Zapatero amenazando a la Iglesia. Como pide el voto para el PP hay que revisar el concordato. A ver, yo estoy en contra del concordato, creo que hay que revisarlo y eliminarlo, pero lo creía antes de las declaraciones de la Conferencia Episcopal, y lo pido en mi programa electoral. Lo que no me parece es utilizar el argumento, o te callas o no te pago. Eso es otra macarrada.

Las propias declaraciones de los obispos tiran para trás al mas pintado. Si hay alguien pacífico y mesurado es Roberto, y la otra mañana declaró su intención de apostatar, y no es el único que lo está planteando estos días. Hay declaraciones que son fácilmente criticables, y denuncian un iglesia irrespetuosa con la ciudadanía en general e intolerante con cualquier discrepancia.

Estoy de acuerdo en que hay que abrir una reflexión sobre la legitimidad de la Iglesia, como entidad, para entrar en política.

Foto: Angel_gfp

 

3 comentarios

  1. fernando mh escribió:

    Como si no hubiera tenido ZetaPé cuatro años para denunciar el Concordato… ¿y ahora se nos ocurre, cuando entran los obispos (falangistas) en la campaña electoral?

    Estoy contigo, ilegorri: una macarrada. Integral.

    Por cierto, y hablando de todo un poco, que revisar y denunciar el Concordato me parece el primer paso, únicamente, para conseguir la "laicidad" del Estado. Luego hablaremos de la desamortización, de los conciertos, del tratamiento registral y demanial de los bienes eclesiásticos,… en fin, de todo un poco.

  2. alain escribió:

    Lazcoz desgraciadamene promete. No cree en el CEA y es-era un instrumento incómodo para sus planes (son los planes del PSOE y Rojo) de construir en el sur, de no mojarse con el Plan de Movilidad Sostenible, de paralizar y destruir en 6 meses lo construido, con consenso de todos, en muchos años. Es un déspota sin escrúpulos. Hay que marcarle muy en corto y denunciar cada una de sus intenciones y actuaciones malvadas. A por él sin miedo!!!!!!

  3. Nerea escribió:

    Al principio me impresionaron las formas de Patxi, alejadas de la mesura de un alcalde, contrarias a la elegancia política. Más que miedo, desilusión. Y tampoco se trata de ir a por nadie, sólo de denunciar actuaciones que no compartimos, exactamente igual que lo hacemos con cualquier partido.
    En cualquier caso, gracias por el ánimo Alain.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.