«

»

nov
28
2007

Esto no es Bagdad, es Vitoria-Gasteiz

En enero de 2007 se inauguraron las rampas del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con un presupuesto cercano a los seis millones de euros. Las rampas no contaron en ningún momento con el apoyo de los vecinos del barrio. El casco viejo necesita sistemas que favorezcan la accesibilidad, y estas rampas no son la solución. Fueron impuestas por el Ayuntamiento, y vendidas como una mejora en la comunicación del barrio. Pero, las rampas que unen el museo Artium, con el Palacio Montehermoso y el Palacio de la Diputación, no responden a las demandas del vecindario que pedía facilitar el acceso al Centro de Salud, al Centro Cívico y al resto de servicios del barrio. Además, el diseño contemporáneo de las rampas no se adecúa al aspecto medieval del barrio. Es el Casco Viejo.

Las rampas han tenido detractores desde el principio. Sin embargo, están aquí y se utilizan. Se utilizan cuando funcionan, cosa que no ocurre siempre.

Su mantenimiento es deficiente. Cristales rotos, falta de higiene,…suciedad por todas partes. El Ayuntamiento no repara ni limpia esta instalación. Y los vándalos campan a sus anchas, avalando cada día la teoria de la ventana rota: el desorden engendra desorden. Un cristal roto, si no es arreglado pronto, es el preludio para que cada día se rompa otro. Y lo mismo ocurre con la suciedad.

Como muestra un botón. Ahí os dejo un vídeo que grabé ayer mismo.

[bliptv Ilegorri-LasRampasDelCascoViejoDeVitoriaGasteiz348]

2 comentarios

  1. alain escribió:

    Discrepo. Eso de que las rampas “no contaron en ningún momento con el apoyo de los vecinos del barrio” no es verdad. No hubo apoyo por parte de una asociación de vecinos ( Gasteiz Txiki). Otras como Barrenkale, Asoc. de Comerciantes, etc, sí las apoyaron.
    Yo, por ejemplo, estoy a favor de las rampas que van desde la Herre a Montehermoso (son NECESARIAS para los que llevamos carritos de niño, bicis, abuelos, etc) y no tanto con las de el Cantón San Francisco Javier (del Artium al Depósito de Aguas).
    Pero en esta ciudad inmovilista, casposa y provinciana a más no poder hay ciertos grupos que se creen los dioses de la calle y no quieren que las cosas cambien, ya que tienen su corralito y su guetto, especialmente en la Kutxi.
    Utilizan la violencia para amedrentar y el modelo de casco viejo que ofrecen es el de hace 20 años, todo lleno de pintadas, pancartitas y violencia sostenida. Auténticos algarrobos con forro polar.
    Afortunadamente las rampas se utilizan muchísimo. A ver si hacen más!!!!!!!

  2. ilegorri escribió:

    Caramba!, me alegra leer algo positivo, porque únicamente escuchaba los aspectos negativos de las rampas, y efectivamente, cuando funcionan, es un dispositivo que se utiliza. Lo próximo va a ser la instalación de ascensores que unan ambas laderas de la colina del Casco Viejo, porque las rampas no cumplen con la normativa para discapacitados, y hay que facilitar los accesos a todos y todas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.