«

»

oct
31
2007

Apología de la Desigualdad

Yo no suelo ver la televisión por falta de oportunidad. Cuando me sobra tiempo me siento a verla, y procuro disfrutar porque son momentos en los que deseo no tener nada que hacer. Bueno, dicho esto, explicaré, que el domingo entre la una y media y las dos de la tarde decidí ver la tele. Puse telecinco y me encontré uno de esos programas que recopilan escenas de otros programas.
Y, me escandalicé.
Se hacía un recopilatorio de momentos de la serie “Escenas de Matrimonio”, dicho recopilatorio se cobijaba bajo el título “Cuestión de sexos”. Me quedé ojiplática viendo como se hacía apología de la desigualdad basada en la falta de respeto, en la grosería, en la mala educación, y todo ello acompañado de un ruído cansino de fondo que resultaron ser risas enlatadas. Sin ninguna gracia. Lo que se decía en las escenas me empezó a resultar conocido, y, entonces me dí cuenta de que se estaban utilizando los mismos guiones que en el cine denominado “landismo”, esas películas que representaban una sociedad machista y retrógrada, donde con aires modernos y disfrazados de humor se menospreciaba abiertamente a la mujer, y se ensalzaban valores como el autoritarismo y el recurso a la violencia antes que al diálogo. Vamos todo lo que querríamos que se estudiase en la asignatura de “Educación para la ciudadanía”.

Ante tanto despropósito, decidí cambiar de cadena, y entonces me encontré de bruces con un anuncio de juguetes, que mi hija de tres años celebró abiertamente. La publicidad anunciaba una pista, completamente rosa, que lanzaba coches hacía un centro comercial de cuatro plantas. El juguete en cuestión se llama “Carrera al centro comercial”. Mi hija me miraba con cara de sorpresa, no entendiendo porque estaba hablando con la tele. Entonces le expliqué, que mi idea de pasarlo bien no era planchar, lavar o hacer la compra en el centro comercial. Y le pregunté, cómo se lo pasa bien ella. Me tranquilizó saber que a ella le gusta sobre todo ir al parque a jugar. Claro que, a renglón seguido me pidió el juguete rosa para su cumpleaños.
Reflexionando sobre todo esto, llego a la conclusión de que a través de estas imagenes se aprecia lo que es nuestra sociedad en el pasado reciente, en el presente y en el futuro.

Así que, no se si prohibir ver la tele en casa, o verla y celebrar debates frente a ella.

2 comentarios

  1. pilar escribió:

    Jaja, pues, como ver la tele es inevitable, mejor celebras debates frente a ella…
    Pilar

  2. Nerea escribió:

    Pues eso me parece Pilar, he continuado viendo anuncios, y es tremendo. Creo que voy a esperar a que salga la campaña de Navidad para hacer un estudio sobre juguetes. ¡Terrorífico!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.