«

»

nov
26
2006

Importante hallazgo de arte rupestre en Gipuzkoa

Hoy me he enterado del hallazgo de pinturas rupestres paleolíticas en Gipuzkoa, en la cueva de Praileaitz. Al parecer el hallazgo consiste en un conjunto de puntos y líneas. Por lo que se conoce en el arte de Gipuzkoa, se trataría probablemente de la evidencia más antigua de arte rupestre. Las otras dos cuevas ya conocidas (Ekain y Altxerri) pertenecen a la época Magdaleniense, mientras que este tipo de representaciones es característico de fases más antiguas, en torno a hace 20.000 años. Por las descripciones publicadas (no he visto las fotos, así que no me atrevo a hacer afirmaciones categóricas), podríamos estar ante una manifestación artística similar a las existentes en las cuevas cántabras de Chufín, El Castillo, etc. Por cierto, estos dos enlaces son de una web que hice hace ya algunos años en la Universidad de Cantabria.

Os pongo otro enlace de un proyecto en el que participé con mi chico, también sobre arte paleolítico. Lo siento, solo está en inglés y en japonés y creo que la primera edición en castellano está agotada.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.