«

»

mar
31
2012

¡Callad malditos!

Vivimos en la pura esquizofrenia.

La huelga general, según la patronal y el gobierno, tuvo un seguimiento “escaso“, ahora bien estiman unas pérdidas millonarias. Pues es incompatible un fracaso con pérdidas millonarias.

Otro ejemplo. Se reclama patriotismo para salir de la crisis. Hoy ser patriota es arrimar el hombro y permitir que te roben derechos. Se justifica así, que los mercados -instituciones económicas- nos sometan al saqueo económico y de derechos, igual que han hecho con Grecia… Sin embargo, quienes han DEFRAUDADO y engañado al colectivo, disfrutarán de un indulto del gobierno a través de una amnistía fiscal.

Reclamábamos que la gente despertase, que reaccionara, y cuando por fin la colectividad se levanta y anda, las fuerzas de seguridad -en nuestro caso ordenadas por el gobierno del PSE de Patxi López- cargan contra la libertad.

Ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz se concentró un grupo de personas para denunciar la carga policial que sufrió un muchacho durante la jornada de huelga general -Xuban acabó en la UCI del hospital después del enfrentamiento con la Ertzaina-. El peligro para la seguridad ciudadana que entrañaba la concentración eran una pancarta, unas voces -sin megafonía- y un grupo de personas reunidas en una plaza.

La Ertzaina antidisturbios rodeó, provocó y atacó gratuitamente a la pequeña concentración, y a quienes asistían como público en los alrededores de la plaza. Fue una demostración de fuerza. De fuerza bruta, se entiende. Un exceso innecesario

Ayer fui testigo del uso y abuso de las fuerzas de seguridad contra la población. La Ertzaina es un cuerpo público que debe estar al servicio del interés general y no al servicio de intereses parciales.

Todo indica que fue un acto premeditado por parte de la Ertzaina. Desde el primer momento la Ertzaina se situó FRENTE a la concentración. En actitud provocadora y agresiva, buscando, sin duda, un resultado conflictivo. Nunca estuvo CON la concentración. No percibí el acompañamiento, ni la protección de las fuerzas de seguridad. Sentí que este cuerpo público vino a atacarnos, a asustarnos…a intimidarnos.

La Ertzaina debe estar CON la población y no CONTRA la población

Por fin las personas caminan y gritan. Esto nos pone en el camino de no permitir dócilmente que nos roben nuestros derechos

6 comentarios

  1. katu escribió:

    Estaba usted formando parte de una concentración-manifestación NO COMUNICADA? Debería saber que eso es ilegal, y que no reuniendo los requisitos legales deben ser identificados con el objeto de denunciar el hecho.
    Si durante dicha identificación se produce desobediencia o resistencia además de insultos, amenazas y lanzamientos de objetos entonces se deberá actuar.

    Estado de Derecho, respeto escrupuloso de la Ley, no del populismo barato del que hace usted gala.

  2. Gorka escribió:

    Kaixo Nere,

    t leo y me xtraño, los q hemos denunciado abusos en diferentes concentraciones hemos vivido esto siempre, mas d 20 personas es ilegal y cargan con pelotas, y si son menos, tambien cargan por si acaso (seguro q hay escusas legales para hacerlo).

    llevo 5 años q sali d euskadi y he vivido en diferentes ciudades d españa, la gente con la q mas he compartido o son d iu o, de la cnt o, de ninguno, pero si les une su sensibilidad por el resto de ciudadanos y por una sociedad mas justa, todos creemos (esta gente y yo también) q juntarse pacificamente a denunciar una injusticia debiera ser tratado con respeto, ademas se/nos ofenden si no lo ven así….kiero decirte solo q unos cuantos llevamos denunciando injusticias y abusos contra una parte d la sociedad vasca mucho tiempo y q, siempre hemos tenido ese trato policial q describes. triste pero cierto y, como muchos compañeros, siempre he sido y seré pacifico, pero he sentido y sentiré por el débil.

    lo de q “me xtraña” lo digo porq en euskadi lleva 3 decadas con esta democracia, o 7 desde la anterior siendo tal y como lo describes, eso si, sacandolo a la vista lograremos entre todos derechos y libertades.

    agur bero bat,
    Gorka

  3. nerea escribió:

    Katu me parece correcto que la policía controle y exija identificarse a los responsables de una concentración. Lo que es reprochable y denunciable es la actitud provocadora y agresiva de la Ertzaintza durante este acto. En esta ocasión yo no era organizadora, sino participante de una reunión en la calle, y denuncio que este cuerpo público no estuvo CON, sino CONTRA la población reunida, en la concentración y en los alrededores. Su actitud fue intimidatoria.

    Gorka animarte a continuar con tu compromiso por reivindicar los derechos y libertades allá donde estés.

  4. Nafarra. escribió:

    Hace un año te escribí algún comentario sumamente indignado con tu actuación y la de EB cuando lo del escándalo de las JJ GG. Pero, visto que ahora estamos hablando de otra cosa, voy a enterrar el hacha de guerra.

    Tengo 20 años, estudio en la UPV en Gasteiz y estuve tanto en la huelga como en la concentración, y en ambas ocasiones sufrí la carga policial (en el caso de la manifestación unitaria de la mañana con ELA, LAB, ESK, CNT y CGT, a la altura del Corte Inglés, cargaron contra nosotros aun habiendo muchos niños y gente mayor). Desgraciadamente, esto no es raro, ya antes, en un par de acciones del 15M, tuve que tragar con esa actitud violenta y represiva de la Ertzaintza. Es decir, más se dedican a crear disturbios que a solventarlos; y no es un agente al que se le va la pinza, es obvio que sus órdenes son esas. Pero esto ya lo sabíamos todos.

    Desconozco en qué circunstancias se produjo la carga contra Xuban, ni si la concentración del día siguiente era autorizada o no, como decía Katu. En cualquier caso, considero que si así lo hubiera sido, la obligacíón de la Ertzaintza sería en todo caso proceder a identificar a los asistentes, y DE NINGUNA DE LAS MANERAS cargar a porrazos y lanzando pelotas de goma. Y esto también responde a las órdenes recibidas.

    El día de la huelga 3 personas perdieron en Barcelona un ojo por culpa de las pelotas de goma. Y ya no hablaremos de la muerte de Cabacas, ¿verdad? Otra carga injustificada e injustificable. Era cuestión de tiempo que algo así pasase.

    Lamentablemente, yo como ciudadano no puedo hacer nada ante esto, puesto que vivimos en un sistema parlamentario cerrado, y no en una verdadera democracia participativa. Pero tú, Nerea Galvez, que eres juntera, SÍ tienes el altavoz que tantos otros no, y podrías aunque sea elevar la voz y que a más de uno se le caiga la cara de vergüenza. Por eso te pido que actúes; que exijas responsabilidades, que las JJGG de Álava exijan responsabilidades, que en el Parlamento de Gasteiz se exija a Ares que esto no caiga en el olvido. Puede que EB no esté en el parlamento, pero sí están EA, Aralar y Mikel Arana, dejad de un lado las rencillas inútiles y uníos porque esto empieza a ser ya insoportable, el hecho de que la Ertzaintza dirigida por Ares haya matado a un chaval supera en gravedad a todas las movidas que podáis tener entre vosotros.

    Por eso te pido, como ciudadano al que se supone que representas, que actúes. Que no permitas que esto se quede así. Que Ares dimita. Que se depuren las responsabilidades. Que no vuelva a pasar. Que se garanticen los derechos civiles. Tú puedes hacer más que yo.

  5. Ilegorri escribió:

    Hola Nafarra, me alegro de que entierres el hacha de guerra, y cuando quieras fumamos la pipa de la paz. Bromas aparte. Yo también estuve en las manifestaciones del 29 M, y la verdad es que el seguimiento policial es muy diferente si se trata de la manifa de UGT y CCOO (sin “presión” policial), o si es de ELA, LAB, ESK, CNT y CGT (con represión policial). Participé en la manifa de CCOO y como acabó pronto me sumé a la siguiente. Y como te digo, se aprecian las diferencias.

    Tuve la oportunidad de acompañar la concentración del día siguiente en la convocatoria que hacía acampada Gasteiz en la Virgen Blanca, y fue un exceso policial gratuito.

    La escalada de brutalidad policial es cada día mas evidente. Y sí, estoy de acuerdo, en que desde mi posición en Juntas Generales debo alzar la voz y exigir de forma contundente responsabilidades políticas.

    Un saludo y gracias por tu entrada

  6. Nafarra escribió:

    http://www.diariovasco.com/v/20120424/politica/ares-lleva-fiscal-gritos-20120424.html

    ¿Qué opinión te merece?
    ¿Y por qué se PERMITE que este personaje diga algo así?
    Antes hubiera pedido dimisión. Ahora pediría cárcel.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.