«

»

ene
26
2012

Garoña, Fracking y Terremotos

Ya sabemos que si hay un terremoto la central nuclear de Garoña no aguantaría. Aunque esto ya lo contamos hace tiempo, nos miraban como las vacas al tren: ¿Acaso va a haber un terremoto en Álava?

Parece que no hay nada imposible. Este último verano, el 17 de Agosto de 2011, hubo un temblor en la zona de Amurrio

Mientras sigue funcionando la Central Nuclear de Santa María de Garoña, la vida continúa. Y…¡zas! se descubre una bolsa de gas esquisto al Sur del territorio alavés. Un tipo de gas que para su extracción precisa utilizar la técnica del fracking.

Esta técnica perfora verticalmente, en torno a 4 o 5 kilómetros, hasta que llega a la capa de roca donde está alojado el gas. A continuación debe perforar horizontalmente en torno a 1 o 1,5 kilómetros. La perforación horizontal se hace a base de pequeñas cargas explosivas para fracturar la roca. Esas pequeñas grietas obtenidas gracias a las cargas explosivas se harán más grandes cuando se bombeen miles de litros de agua a gran presión. Ese bombeo de agua más aditivos químicos hará que salga el gas a la superficie.

Podría seguir explicando muchas cosas sobre el gas esquisto, la técnica del fracking… pero quiero centrarme en un aspecto muy concreto:  Esta perforación y posterior bombeo posibilita la generación de terremotos.

Si, si, he escrito TERREMOTOS. Así que añadan otra razón a la larga lista de alegaciones para paralizar las investigaciones en Álava para la extracción de gas esquisto, hasta que no haya garantías de que no va a pasar nada malo.

Nada tan malo como que Garoña se nos casque..¡más todavía!

 

Un comentario

  1. unomas escribió:

    Para más información sobre el fracking, visitar el blog:
    http://fracturahidraulicano.wordpress.com
    saludos
    unomas recently posted..La explotación de gas de pizarra o esquistos sigue provocando terremotos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.