«

»

ene
25
2012

Ataúdes llenos…ataúdes vacíos

El 15 de Enero de 2012 se moría Fraga. Y fue enterrado en su Galicia natal. Fraga ha sido, sin duda,  un personaje de nuestra historia reciente. Político franquista y político durante la transición  y la democracia. Sin embargo, me niego a reconocerle otras categorías humanas. Me sumo a la frase de que “no se es demócrata sin ser antifranquista”. Y Fraga nunca abjuró de su condición franquista. Por eso no comprendo como es posible que hayamos tenido que ser testigos del reconocimiento público a un franquista que nunca se avergonzó de haberlo sido. Reconocimiento público explicitado en unos funerales de Estado. Un honor, entiendo que, inmerecido para quien fue ministro franquista.

Estos días estamos descubriendo en Euskadi ataúdes vacios.  La asociación SOS bebés robados pone sobre la mesa los ataúdes vacíos de bebés que en realidad no murieron sino que fueron robados. Conocemos algunos casos de los años de la Transición. Años en los que Fraga también era político de primera línea, razones esgrimidas para justificar homenajes y reconocimientos varios.

Sin embargo, la trama de los bebes robados viene de antes. Está práctica comenzó durante el franquismo. A madres repúblicanas, antifranquistas o “pecaminosas” madres solteras se les quitaba los bebés para dárselos a familias “decentes”, a familias católicas y franquistas. Aquí Fraga también era político. El mismo al que se le ha reconocido su inmensa labor democrática?????

Con esto no quiero decir que Fraga sea el responsable directo de la trama de los bebés robados. Ni que se interprete este extremo. Fraga fue ministro franquista y por lo tanto también es corresponsable de esta política. Y posteriormente fue político con cargo durante la Transición, por lo que también es corresponsable de las decisiones políticas. Decisiones que permitían esos actos y otros muchos que podríamos relatar.

Por eso me resulta inexplicable que a un franquista de pro se le despida con honores. Pues eso, ataúdes llenos frente ataúdes vacíos…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.