«

»

oct
23
2011

¿Qué votaré el 20-N?

Estoy reflexionando sobre el sentido de mi voto para el 20-N, y creo que no me equivoco, si afirmo, que me pasa lo mismo que a otras muchas personas, algunas que votaban sin dudas a Ezker Batua.

No voy a votar a partidos que practican políticas neoliberales: PP-PSE-PNV. Tampoco voy a optar por el no voto. Costó demasiado alcanzar el sufragio universal.

Votar es un derecho que no quiero desperdiciar.

De esta forma, y simplificando mucho, me planteo cuatro posibilidades de voto: votar en blanco, votar a la izquierda independentista representada por Bildu, dar mi voto al esperanzador proyecto de Equo u optar por una IU rota y muy debilitada internamente.

Empiezo por lo más fácil, votar en blanco, la opción que significa sumarse a la mayoría, que la masa decida. Nunca me ha gustado que decidan por mi. Así que he desechado esta opción casi desde el principio.

También me he planteado la oportunidad de votar a Bildu  porque compartimos propuestas políticas progresistas en materias como la fiscalidad, el medio ambiente, la igualdad… Estoy convencida de que Bildu va a obtener unos magníficos resultados el 20-N. Y lo reconozco, me alegraré de esos buenos resultados de un partido de izquierda. Los partidos de izquierda abertzales pueden defender derechos sociales y progresistas también en el Congreso y en el Senado. Me he planteado la posibilidad de votar a Bildu pensando en esos buenos resultados. Pensando en apoyar que haya más personas de izquierda en el Congreso y en el Senado.

Sin embargo, creo que sería incoherente apelar al voto útil para votar a Bildu.

En primer lugar porque aunque respeto su elección en torno a la autodeterminación y la independencia, no comparto el modelo de estado que defienden. YO NO SOY INDEPENDENTISTA. Y en el Congreso y Senado también defenderán esas posiciones independentistas que no comparto. En cuyo caso se utilizará mi voto para algo con lo que no estoy de acuerdo.

En segundo lugar, porque alguien me hizo pensar en torno a una interesante pregunta sobre la utilidad del voto. ¿En qué se debe traducir el voto útil?

Un voto útil no tiene porque referirse solo a la cantidad, es decir, al número de representantes que un partido obtiene en cada institución. El voto útil podría traducirse en la calidad de la representación. Por ejemplo, IU con casi un millón de votos solo tiene dos representantes. Pero ese millón de votos ha sido de gran utilidad para respaldar la política de la tercera fuerza estatal.

Otra alternativa podría ser votar a Equo. Aparentemente es un proyecto esperanzador. Con un programa que coincide con muchos de los planteamientos que yo defiendo. Sin embargo, de momento Equo es eso: un proyecto esperanzador. Lo que conozco de este propuesta en Álava, es que se han incorporado algunas personas con las que compartí afiliación y militancia en Ezker Batua. Y lo confieso, de momento, prefiero mantener en la distancia alguna de esas personas. Por eso, y siendo consciente de que es un esperanzador proyecto quiero darle tiempo para ver de qué manera se desarrolla y hacía donde se dirige.

Finalmente, y aunque resulte paradójico, he dejado para el final la opción de votar a IU. Y la he dejado para el final porque me resultaba difícil abordar con objetividad esta alternativa. Me resulta difícil alejarme de emociones y porque no decirlo, de un cierto resentimiento hacia las personas que encabezan la candidatura.

En lo que se refiere a la organización interna IU pasa por horas muy bajas. Sería hipócrita no reconocerlo. Es conocido que internamente la organización está rota y que desde hace mucho tiempo recurre a prácticas más cercanas al estalinismo que a la democracia participativa. Sin embargo, y pesar de esas formas de trabajo internas, que conozco bien porque en el pasado yo misma he participado de ellas, defienden un magnífico programa. Además IU cuando gobierna lo hacen con rigor y desde el respeto a la democracia participativa -Córdoba, Rivas Vaciamadrid, Miranda de Ebro…-.

Esta IU concurre a las elecciones con un programa que yo podría defender. Además, con muchas personas de IU he compartido reflexiones, debates, resoluciones políticas, momentos alegres -como las fiestas republicanas-, y espacios reivindicativos menos felices.

Seguramente el 20-N en Álava IU no obtendrá ni un diputado para el Congreso, pero la coherencia -tanto desde la persona Nerea, como el cargo público portavoz en Juntas Generales de Álava- me empuja a respaldar esta opción de calidad. Ahora mismo, desde mi posición sería muy difícil explicar y explicarme otro voto que no sea a IU.

Votar el programa de IU es votar la opción que representa mis principios y valores de izquierda. Hoy por hoy es la organización política que defiende el programa más cercano al mío. Así que a pesar de las personas, a pesar de las formas de trabajo interno, a pesar de los pesares…

esas líneas programáticas son las que hacen que mi opción para el 20-N sea IU.

 

 

8 comentarios

  1. Jessica 6 escribió:

    Vamos, que entonces todo aquello de las negociaciones de Juntas y tal no lo hizo Izquierda Unida, sino otro partido. Bueno, gracias por la aclaración. En caso no entiendo lo de querer ser los representantes de un partido en el país vasco y a la semana dudar si pedir el voto o no, haciéndolo además metiendo el dedo
    en el ojo.
    Saludos cordiales.

  2. Ilegorri escribió:

    Hola Jessica 6, aclararte que la representación que hay en Juntas Generales de Álava es de Ezker Batua Berdeak. Y que, Ezker Batua intentó una lista conjunta con IU para las elecciones del 20-N. IU rechazó esta oferta y EB finalmente decidió no presentarse a las elecciones del 20-N. Esa es la razón de esta reflexión, la organización política que represento en Juntas no se presenta a las elecciones.

  3. Aitziber escribió:

    Supongo que es a causa de que EB no presenta candidatura a estas elecciones, por lo que no incluyes en esta reflexión comentario alguno a la “famosa negociación” para juntas generales.

    De todos modos, se echan de menos explicaciones al respecto, interna o publicamente, de “compañeros/as” como Javier Madrazo, el ahora representante de EB, Serafín Llamas, de Mertxe y de ti misma, entre otros.

    Tampoco te martirices por tus dudas, pues no son muy diferentes a las que yo misma tuve, ya que en mi corta experiencia democrática nunca hasta hoy tuve la opción de votar a IU y por razones no demasiado diferentes a las tuyas votaba EB.

    Hablas tambien del intento infrutuoso de lista conjunta con IU y me gustaría que nos explicases las razones, las de EB y las esgrimidas por IU.

    Por otro lado, quiero pedirte que nos expliques aunque sea de manera superficial las diferencias programaticas y las otras, entre IU anitza y EB ya que yo no soy capaz de verlas. Te lo pido a ti, porque es a ti a quien te oi decir ante bastantes compañeros y compañeras que estabas ya al margen de las dos “corrientes” de EB, ni Aranista ni Madracista, que aunque muchos no te creyeran, no conozco a nadie más que haya realizado publicamente una declaración de ese tipo.

    Gracias de antemano y un saludo.

  4. nerea escribió:

    Aitziber, efectivamente la reflexión en torno a mi voto, es porque EB no presenta candidatura a las elecciones del 20N.

    En cuanto a las explicaciones con respecto a la negociación de Julio, yo, Nerea Gálvez, di explicaciones internas en: Presidencia de Euskadi, Consejo Político de Euskadi, Permanente Territorial de Álava y Asamblea Territorial de Álava. En todos esos órganos expliqué que mi participación se ciño a un documento político. Marqué líneas rojas en materia política, y soy ajena a los trapicheos y encuentros al margen de un acuerdo político entre personas del PNV y personas de EB

    En cuanto a la lista conjunta para el 20N entre IU y EB. Desconozco como han sido las negociaciones entre EB e IU para intentar acordar una lista conjunta. Ya no pertezco a ningún órgano de dirección, y tampoco he sido informada como militante de base sobre este respecto. Conozco los resultados a través de la prensa, pues no ha habido ninguna circular interna en la organización para informar a quienes somos independientes y no pertenecemos a ninguna corriente, ni madracista ni aranista.

    Y en cuanto a los ejes programáticos entre IU y EB para las elecciones generales, tienes mucha razón, no hay diferencias.

  5. Javier escribió:

    Enhorabuena, escondiendo la cabeza cual avestruz y no hablando de los trapicheos que montasteis entre todos hace unos meses. Sinceramente, me da exactamente igual a quien votes, con que no te presentes a ningun cargo mas y dimitas del que tienes me vale, un poco de dignidad y en tus palabras, un poco menos de “cutrecracia”, que pena.

    1. nerea escribió:

      Javier, lamentar tu tono, bastante hosco, maleducado, y poco riguroso. No tengo nada que esconder puesto que el documento político que el PNV rechazó es público. Y no parece que te de igual nada de lo que hago, ya que insistes en participar en este blog. En cuanto a mi evolución política, de momento estoy a disposición del grupo juntero, y mi intención es continuar así toda la legislatura.

      1. Javier escribió:

        “Javier, lamentar tu tono, bastante hosco, maleducado, y poco riguroso”

        Sra Galvez, maleducado no, en realidad, indignado.

        “No tengo nada que esconder puesto que… ”

        Si, te has escondido. Mira el volumen de tweets y aportaciones al foro desde que surgio el escandalo. ¿Acaso te has cogido 3 meses de vacaciones? No creo. Doble contra sencillo a que has agachado la cabeza, a ver si escampaba y la gente se olvidaba del asunto. Me alegra ver que te estan dando cera en todos lados porque la gente no es tan cándida.

        “Y no parece que te de igual nada de lo que hago, ya que insistes en participar en este blog”

        Insisto, si, porque i) soy muy cabezón, como sin duda has podido comprobar y ii) aqui la sra Galvez, adalid de la libertad, ejerce la censura mas chusca y como no le gustó mi comentario lo borró. viva la libertad de expresióin y blablabla eso si. Menos mal ese defecto mio del punto i) y lo rapido que se hace lo de ctrl-c ctrl-v…

        “En cuanto a mi evolución política, de momento estoy a disposición del grupo juntero, y mi intención es continuar así toda la legislatura.”

        En castellano eso significa = sigo aqui, agarradita a la silla no vaya a ser que me tenga que ganar el pan como todo hijo de vecino.

        A MODO DE CONCLUSION: LOS POLITICOS SON HOY EL TERCER PROBLEMA PARA LA GENTE. HE AQUI UN EJEMPLO DEL POR QUE.

  6. EMILIO escribió:

    Me alegro que “pidas” el voto por Izquierda Unida. Aunque después del daño que le han hecho algunas personas (MadrazoS y compañía) no se si sirve para algo.

    Aún así soy de los que piensa que debieras dimitir, al igual que tú también lo sabes.

    Yo tb les votaré. De hecho es lo que he hecho siempre que votaba Ezker Batua (¿o qué os creiais que votaba la gente?). Miento, la unica vez que no voté a Izquierda Unida fue cuando vote al PSE en las últimas elecciones autonómicas para impedir que siguiera gobernando Ibarretxe gracias al voto de Madrazo y compañía en el parlamento. Con los dedos en la nariz pero lo hice porque no tenía suficientes dedos en las manos para votar a Madrazo ¡¡¡

    Salud y República

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.