«

»

jul
12
2011

Posición de la militante de Ezker Batua Nerea Gálvez

Desde el último post que publiqué en este blog se han ido produciendo una serie de acontecimientos que han situado a Ezker Batua en una delicada y comprometida posición cuando se confirmó públicamente la existencia de una mesa negociadora que se había situado al margen de cuestiones puramente ideológicas o programáticas. Esta confirmación ha puesto en cuestión la honestidad de todas las personas que formamos parte de Ezker Batua Berdeak, y ha supuesto una profunda decepción para quienes confiaron su voto a nuestra organización.

La revelación, por parte de Xabier Agirre, de una negociación entre personas de Ezker Batua y personas del PNV al margen de cuestiones programáticas, debe obligarnos a abrir una investigación, para que todas esas personas respondan en primera persona ante la militancia y las miles de personas que votaron a Ezker Batua las pasadas elecciones.

Este tipo de actos desprestigian la política y por ese motivo es imprescindible aclarar todos los extremos de las reuniones que mantuvieron las personas que representaban a Ezker Batua y al PNV. Y también el papel y la postura de quienes que hemos participado en la discusión y elaboración de la propuesta programática: el órgano territorial y el grupo juntero.

Me desmarco de quienes creen que es legítimo o sirve para el fortalecimiento de un partido político el intercambio de apoyos políticos por puestos o dinero. Considerar que es lícito mercadear de esta manera se encuentra en las antípodas de lo que son para mi los principios y valores de la izquierda. Rechazo abiertamente que se utilice la actividad política como medio para conseguir intereses personales. Esa no es la forma de proceder de Ezker Batua Berdeak como organización, ni se puede justificar a pesar de que haya quienes crean que es práctica habitual en otras organizaciones políticas.

Por estos motivos apoyo la petición de investigación propuesta por Mikel Arana y me sumo a la convocatoria urgente de la Permanente Territorial de Álava para que las personas que hemos sido señaladas podamos dar las explicaciones oportunas y se puedan iniciar las acciones necesarias para depurar responsabilidades. Entiendo que debe ser este órgano quien inicie los pasos para restablecer la honestidad de Ezker Batua Berdeak, escuchando a todas las personas que tenemos algo que decir y tomando las decisiones que se consideren más oportunas a partir de esas informaciones, de forma justa, ecuánime y no desde el resentimiento.

En este sentido, como considero que la huida no es la respuesta, ofrezco mi colaboración en los procesos de investigación que se puedan iniciar tanto dentro de nuestra organización como fuera.

 

 

8 comentarios

  1. Duda escribió:

    Sí, muy bien, correcto, está usted escandalizada (seguro que no tanto como los ciudadanos) ¿pero cuándo piensa dimitir? Por favor, váyase y deje paso a personas que no hayan estado mezcladas en este “affaire” si no sus palabras suenan huecas. Veremos si aún les queda algo de dignidad a usted y su compañera, si no serán la muestra andante de la desvergüenza.

  2. iker escribió:

    la huida no es la solución, estoy contigo. Lo que piden muchos votantes de EB es vuestra dimisión, simplemente por higiene democrática en la izquierda. No es nada personal, o sí, va más allá de las personas, desde Eb hay que dar una alternativa frente a los partidos y su forma de hacer las cosas. Creo que todo esto nos acerca al concepto de poltroneros de PNV,PP,PSOE…..

  3. zurdo escribió:

    Nera, quisiera saber si todo esto quiere decir que puede darse la opción de relegar al PP de la diputación de alava.
    Si toda es estrategia supuesta ha tenido como objetivo ni programas ni acuerdos… sino posibles prebendas ¿estarías dispuestas a volver a hablar con otros partidos si se demostrara que ha sido eso?

  4. Ana escribió:

    Bueno, aunque sigo pensando que es insuficiente, el tono de esta entrada ya varía bastante con respecto a tus últimas declaraciones… así que no me queda otra que felicitarte.

    Esto es lo que debería haberse dicho en lugar de atacar a Agirre, al PNV y demás. De todas formas, la proxima vez votaré a Bildu. Creo que Matute hizo bien en adelantarse al abandonar EB, la inestabilidad y el caciquismo internos son demasiado grandes como para regenerarlos…

  5. Kike escribió:

    Nerea, Egun On.
    En mi opinión lo primero que teneís que hacer es poner vuestro cargo a disposicion del partido. Si quereís que se haga una investigación interna, los investigadores han de estar libres de llegar a donde creen que deban de llegar sin tener la hipoteca de los cargos. Deben de investigar con total libertad y para ello es imprescindeble que esten los cargos firmados sobren la mesa.

    Por otras parte ¿quien votó para que Zarate del PP fuera presidente de la mesa de la diputacion?.Alguna sospecha fundada recae sobre vosotras ¿no?. ¿por que no asume nadíe lo que votó y explica el por qué lo hazo?.

  6. Bea escribió:

    En primer lugar Zorionak Nerea, por el coraje y la vitalidad que esta(i)s demostrando, en estoa momentoa tanb delicados.

    Por otra parte no te parece que sería importante que dejaraís los cargos a manos del partido para que no quede ni un apíce de duda de vuestra honestidad. Poner los cargos en manos del partido no significa dimitir, sino reamarcar que asumirias vuistra responsablidadd si así entendiera el partido tras la investigación qaue habeís impulsado. Ya conoces el dicho de la mujer de Cesar.

  7. nerea escribió:

    Agradecer el paso por el blog, y la preocupación mostrada por este tema. Expresar que todas las personas que pertenecemos a una organización política debemos tener los cargos a disposición del partido, y esa disposición no es sinónimo de dimisión, sino de estar dispuesto a lo que mandate la organización. En este caso, muestro mi disponibilidad a colaborar en todas las líneas de investigación y a depurar responsabilidades.

    1. Ana escribió:

      Disculpa mi perplejidad pero, ¿desde el momento en que has salido electa no deberías deberte más a los ciudadanos a los que (supuestamente) representas?

      Yo te animo a que por encima de todo el terremoto interno que hay en tu partido en estos momentos, como juntera, defiendas el tan cacareado programa, que es por lo que te votaron 6.000 personas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.