«

»

nov
25
2010

Violencia contra las mujeres

Hay fechas señaladas en el calendario, y el 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una de esas fechas. Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Y es en torno a esta fecha cuando se suelen solapar, actos, encuentros y otras actividades en torno a la violencia contra las mujeres. Así pues, la Asociación Clara Campoamor celebró en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz la 5ª Jornada sobre violencia contra las mujeres.

Trabajar en contra de la violencia de género es parte del programa electoral que defiendo, pero también es un compromiso personal. Y por eso respondí que sí a la invitación de la Asociación Clara Campoamor.

Comenzaré dando las gracias a la Asociación Clara Campoamor, no sólo por la organización del encuentro, sino, por el trabajo que realizan los otros 364 días que rodean al 25 de Noviembre.

Y también me gustaría hacer un breve repaso de la jornada. Una jornada en la que se desarrollaron tres mesas redondas.

En la primera bajo el título “Nuevas estrategias de intervención”  Covadonga Solagüren -Diputada de Política Social de la Diputación Foral de Álava- y Vitoria de Pablo Dávila, -la decana del Colegio de Abogadas y Abogados de la Rioja-  dieron una visión sobre la parte legislativa de la cuestión.

La segunda mesa reunió a Belén SarasuaMiguel Ángel MateoRosa Letamendía. Abordaron la cuestión desde la intervención psicológica con las víctimas y su entorno, la educación y la juventud.

Y finalmente, la tercera mesa, que se presentó por la tarde, reunió a la Jueza del juzgado de Violencia de género de Vitoria-Gasteiz María Antonia Blanco Briosca, al Agente Campo responsable del grupo de investigación de la Ertzaintza sobre Violencia de Género, a la Directora del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del ayuntamiento de Bilbao  Idoia Uriarte, al miembro de GHIA  Ritxar Bacete y a la Directora de Promoción Social de la Diputación Foral de Álava Elo Mayo. ¡Vamos que no cabían en la mesa!. Fue una mesa que abarcó cinco aspectos sobre la violencia de género que ayudaron a poner negro sobre blanco. Cinco experiencias reales de lo que es la puesta en práctica de las herramientas para luchar contra la violencia de género.

Gracias a todas y todos por las aportaciones en la jornada de ayer. Porque el camino está iniciado, se está avanzando pero aún queda mucho por hacer.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.